Blog

  • ¿Qué es un cable UTP?

    El UTP se presenta en diferentes tipos, llamados Categorías y abreviados a menudo como "Cat". Los más usuales son Cat 3, Cat 5e y Cat 6. Cuanto más alto es el número de la categoría, mayor es la torsión por pie en el par y mayor la protección ante interferencias. Cat 3 se utiliza normalmente para sistemas telefónicos en hogares. Cat 5e es el estándar industrial para redes informáticas y sistemas telefónicos de mayor envergadura. Cat 6 es una mejora de Cat 5e y se está convirtiendo en el preferido para nuevas instalaciones dado que ofrece mayor velocidad y mejor protección ante las interferencias.

     

     

     

     

    El UTP también se presenta con diferentes tamaños según el número de pares. El Cat 3 utilizado en teléfonos se presenta a menudo en dos pares, ya que es todo lo que un sistema telefónico básico requiere. Los cables de red estándar Cat 5 o 6 presentan ocho pares trenzados. Los cables troncales que se utilizan entre las plantas de los edificios de grandes dimensiones contienen a menudo 25 pares, que pueden unirse para formar cables de hasta 1.400 pares.

     

     

     

     

    Cada par se compone de un cable positivo (protegido por una cubierta en un color sólido, como el verde) y un cable negativo estriado (en colores verde y blanco, por ejemplo). Los colores para el positivo son el azul, naranja, verde, marrón y pizarra; mientras que para el negativo se utilizan el blanco, rojo, negro, amarillo y violeta. Cada par tiene funciones diferentes según el número del par y su aplicación, pero independientemente de su uso, los cables transportan señales eléctricas entre dispositivos, lo que hace posible la comunicación.

     

     

     

    El UTP es un modo económico de establecer una comunicación entre dispositivos, lo que le convirtió en el cable más famoso del mundo. Su falta de pantalla puede sin embargo crear problemas en determinadas situaciones. Si se instala cerca de equipos eléctricos de gran tamaño o zonas densamente cableadas, pueden sufrir interferencias electromagnéticas (EMI) o diafonía. Las interferencias electromagnéticas y la diafonía pueden degradar la velocidad del cable. Por esta razón, el UTP no es el estándar utilizado en zonas densamente pobladas como Europa.

     

     

     

    Alexander Graham Bell fue el primero en utilizar cables UTP en sus sistemas telefónicos en 1881. Desde entonces, el uso del UTP se ha extendido y hoy se utiliza también en redes informáticas, cableado de control e incluso audio y vídeo. La organización TIA/EIA se encarga de la normalización de las diferentes categorías de UTP. En 1991 se presentaron los primeros estándares TIA/EIA 568, que fueron revisados en 1995 y continúan sin cambios hasta hoy, incluyéndose tan sólo nuevos estándares a medida que se definen nuevas categorías de UTP.

     

Cargando