Blog

  • Avanza penetración de tecnología 4K a pasos agigantados

         La tecnología de video ha avanzado enormemente durante la última década. La transición de 2K a 4K UHD representa un gran avance en el realismo de la imagen y ha creado bastante expectativa en la industria.

     

         La demanda del mercado por una mayor fidelidad de imagen y por una experiencia envolvente como la del cine ha catalizado los avances tecnológicos que se necesitan para una verdadera experiencia 4K; cuando se observa una imagen de 4K en un televisor de 50 pulgadas a una distancia de 1 a 1 metro y medio, esta se ve llena de vida, con mayor nitidez y detalle.

     

         De la misma manera, cuando se observa una pantalla de computadora a una distancia de 45 a 90 centímetros esta se ve mucho más detallada.

     

         Junto a estos avances en la tecnología de pantallas, es necesario desarrollar software que soporte y aproveche las ventajas de la tecnología 4K para poder lograr la mejor experiencia de uso.

     

    Pero, ¿qué es 4K?

     

         La  resolución 4K se refiere a un dispositivo de visualización o un contenido con un número de pixeles en el orden de 4 mil en cada línea horizontal. Estos pixeles son los que componen la imagen.

     

         Gracias a tener cuatro veces más pixeles que los que componen una imagen de 1080p (2K), 4K hace las imágenes más claras, nítidas y reales.

     

         En la industria de proyección cinematográfica, el estándar de 4K es de 4096 x 2160. Este se conoce como 4K DCI y tiene una relación de aspecto de 1.9.

     

         En pantallas de consumo y en la industria del video, el estándar utilizado para 4K tiene una resolución de 3840 x 2160 y este se conoce como 4K Ultra HD, con una relación de aspecto de 16:9.

     

    4K: Una Revolución en Resolución

     

         La resolución de 4K abre un mundo de posibilidades para la creación y el consumo de contenido. La tecnología 4K UHD aumenta la experiencia de visualización en aplicaciones como las de entretenimiento, señalización digital, educación, deportes, vigilancia, juegos y aplicaciones médicas.

     

         La resolución nativa de 4K es fundamentalmente mejor en mostrar los detalles, posibilitando una experiencia más inmersa y se puede escalar a 2K con una calidad de imagen superior a la de una imagen creada originalmente en 2K.

     

         Toda una industria ha surgido en posibilitar un ecosistema integral 4K, desde la captura de imágenes pasando por la producción, distribución primaria y la distribución secundaria al usuario final.

     

         Los fabricantes de electrónica, en particular, están acogiendo esta tecnología revolucionaria y son la fuerza detrás de la masificación de 4K. Estos avances han llevado a la proliferación de dispositivos de consumo 4K pero han dejado a los creadores y a los productores de contenido tratando de recuperar terreno.

     

    Retos de la Adopción de 4K

     

         La creación de depósitos de contenido integrados en 4K con el fin de satisfacer la demanda de los consumidores es costoso. La infraestructura de video 4K, administración del flujo de trabajo y la entrega del contenido requieren de un gran ancho de banda con el fin de poder realizar una distribución efectiva.

     

         Debido a su gran resolución, cantidad de cuadros por segundo, profundidad tonal y el submuestreo de crominancia, puede exigir hasta sus límites a la infraestructura que sirve a estas redes de distribución, eventualmente causando la necesidad de actualizaciones costosas y problemáticas.

     

         La captura de contenido 4K es una variable importante a la hora de crear una experiencia completa de 4K. Las cámaras y los sensores utilizados para capturar el contenido deben ser capaces de soportar una gran cantidad de cuadros por segundo, mientras que los formatos de archivos para imágenes deben ser adecuados para el procesamiento y la integración en flujos de trabajo de post-producción.

     

         Estas imágenes pueden generar grandes cantidades de datos los cuales deben poder ser accedidos, manipulados y almacenados en tiempo real.

     

         Otra barrera es que la calidad de la señal de salida puede ser comprometida por el número y la calidad de los dispositivos interconectados entre la fuente y la pantalla. Esta degradación de la señal puede ocurrir debido a restricciones de longitudes de cableado o a problemas de interferencia y compatibilidad.

     

         En un medio compartido, la manutención de la integridad de la señal requiere conexiones de alta velocidad y de una latencia baja. La solución para conmutar entre streaming o conexiones directas por cable en estas redes requiere del uso de multiplicadores, conmutadores de matriz, extensores y convertidores de alta calidad, con el fin de poder direccionar y extender estas señales a distancias más largas.

      

    El Futuro de 4K

     

         Fuentes y pantallas con o sin 4K dominan los sistemas integrados disponibles por ahora. Veremos la adopción acelerada en cuanto a los costos de la creación de contenido en 4K bajen.

     

         Pero, ¿qué tan cerca estamos de poder tener un ecosistema de 4K total? Los pronósticos de la tecnología 4K UHD prometen grandes oportunidades y un futuro interesante para los ecosistemas de video y los expertos de la industria, desde los creadores de contenido hasta los fabricantes.

     

         La colaboración cada vez más estrecha en la cadena de generación de contenido de 4K, unida con el conocimiento y entusiasmo cada vez más elevado de los consumidores es evidencia de que ya hay una dinámica positiva.

     

        Los avances en HDMI, DisplayPort y Thunderbolt como los que puedes encontrar aquí  van a tener también un papel fundamental en aliviar los retos asociados con la adopción de 4K.

     

         ¿Estás preparado para hacerle frente a la demanda?

     

     

Cargando