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  • Movilidad: Lo que hay y lo que viene

    La tecnología móvil reduce brechas digitales, permite a los usuarios conectarse desde cualquier lugar para trabajar y así convertirse en entes más productivos; el uso de dispositivos móviles en ambientes como la nube lleva a otro nivel las formas de conexión y comunicación.

     

    A raíz de esta evolución los proveedores de tecnología buscan innovar en el desarrollo de soluciones que ayuden a las organizaciones a sacar mayor provecho a los dispositivos además de brindar nuevas y mejores oportunidades para el canal de distribución quien cada vez está más preparado para enfrentar los avances tecnológicos.

     

    La aparición constante de productos, los cambios en el modo de operar de las empresas y el potencial de tecnologías como el cloud se han convertido en factores importantes para una estrategia de movilidad más amigable.

     

    De ahí que estimaciones de empresas de análisis como Forrester apunten que durante 2016 se alcanzaría una cifra de mil millones de personas utilizando un teléfono inteligente o smartphone, de las cuales tan solo en Estados Unidos de América 257 millones contarían con un dispositivo celular mientras que 126 millones ocuparían una tableta.

     

    La cifra se vuelve más interesante al especificar que de los mil millones aproximadamente 350 millones se trata de empleados que utilizan un smartphone para sus actividades en el trabajo.

     

    ¿Hasta qué punto la evolución tecnológica se convierte en parte del proceso de negocio en las empresas o de la vida cotidiana? Para la mayoría de las organizaciones el principal reto es contar con una infraestructura híbrida que dote de una experiencia al usuario de seguridad además de que la administración de TI sea fluida.

     

    ¿Para qué las tecnologías móviles?

    Vayamos por partes y es que por tecnología móvil entendemos a aquella que incluye una serie de dispositivos que pueden transportarse y utilizarse en cualquier lugar pero que a su vez cuentan con las características necesarias para cumplir con el objetivo para el que el usuario los requiere.

     

    Partiendo de este concepto los equipos más utilizados para cubrir las necesidades móviles por excelencia son los teléfonos celulares tanto los tradicionales como los inteligentes, los ordenadores portátiles también identificados como laptops, las tabletas, las phablets, los lectores de libros electrónicos, las consolas portátiles, entre otros.

     

    Sin embargo, hay quienes aseguran que la movilidad no necesariamente requiere de un dispositivo portable, sino que va más allá al facilitar la movilidad del usuario ayudándole a contar con acceso desde diferentes lugares y terminales algo así como el uso de aplicaciones o herramientas como la nube, redes sociales o administración electrónica.

     

    Tecnologías móviles más usadas

    • Smartphone

    Se trata de un teléfono construido en una plataforma informática móvil que cuenta con la capacidad para almacenar datos, así como realizar actividades similares a la de una computadora tradicional. Funciona a través de un sistema operativo para la instalación de aplicaciones. La mayoría de ellos integran una pantalla táctil la cual puede ser de diversas medidas.

     

    Entre las características estándar de estos dispositivos se encuentra su función multi-tareas, el acceso a Internet vía Wi-Fi o red 3G y 4G, capacidad multimedia para captura de imagen y reproducción de videos, administración de contactos, GPS, entre otras.

     

    • Tableta

    Es una computadora portátil generalmente más grande que un teléfono inteligente esta también cuenta con una pantalla táctil la cual puede ser de dos características, sencilla o multi-táctil, no cuenta con un teclado físico ni se requiere de un ratón.

     

    Actualmente existen en el mercado diversas ofertas en tabletas en donde además de la tradicional —se identifica porque carece de teclado integrado— hay dispositivos convertibles que sí cuentan con uno, pero se puede girar, otro formato es el híbrido que permite separar el teclado.

     

    Estos equipos permiten el acceso a aplicaciones, lectura de libros electrónicos, consulta de documentos, navegación web, visualización de videos, incluyen cámara fotográfica, entre otras.

     

    • Laptop

    Computadora cuyo diseño se orienta a la portabilidad lo que permite su uso en diferentes lugares. Se caracteriza porque su peso es menor al de los equipos de escritorio y al contar con una batería que permite un buen número de horas de uso.

     

    Hoy en día hay laptops con diferentes características en peso, tamaño de la pantalla, grosor y por ende en distintos precios.

     

    Quizá una de las aportaciones de los ordenadores portátiles es el desarrollo de nuevas formas de organización del trabajo al fomentar el trabajo a distancia.

     

    • Phablet

    Esta es una nueva categoría de dispositivo se trata del intermedio entre la tableta y el teléfono inteligente ya que combina la capacidad de comunicación y trabajo de un smartphone, pero con una pantalla superior a las cinco pulgadas, estos productos comparten tecnologías similares como el sistema operativo y procesadores.

     

    El impacto de la movilidad en números

    • 52% de los millennials considera que el diseño de los dispositivos que utiliza es importante
    • 82% de la gente de TI siente que la tecnología que utilizan los empleados es un reflejo de la compañía en la que laboran
    • Una persona interactúa diariamente hasta 172 veces con su teléfono inteligente, la cifra se triplica en el caso de los millennials
    • Solo el 70% de los smartphones están cifrados

     

    Ofrece el producto que mejor se adapte a la necesidad de tu cliente

    Con un número extendido de marcas tanto nacionales como transnacionales que ofrecen un amplio catálogo de equipos de cómputo portátil, tabletas y teléfonos inteligentes resulta en ocasiones confuso elegir la mejor opción. Sin embargo, basta con un poco de paciencia y de análisis de características para determinar la opción que cumpla con las expectativas de los clientes.

     

    A ti distribuidor que trabajas con proyectos especiales que por ende requieren de configuraciones particulares puedes aliarte con aquellos fabricantes que cuentan con experiencia para la entrega de trajes a la medida.

     

    A continuación, te sugerimos los productos que algunas marcas buscarán promover durante los próximos meses como parte de su estrategia de movilidad y con la que podrás establecer nuevos negocios que te llevarán a incrementar tus márgenes de utilidad.

     

    Cabe señalar que en el caso particular de las tabletas fabricantes como Asus han decidido salir de este mercado debido a que está decreciendo y resulta más rentable apostar por producto dos en uno el cual resulta más atractivo para el usuario, permite mejores márgenes para el canal y en materia de desarrollo la marca ofrece configuraciones especiales y modelos robustos.

     

    Caso contrario a lo que competidores como Ghia y Vorago están realizando pues ambas compañías aún mantienen un enfoque en la fabricación de tabletas las cuales únicamente migrarán del uso de entretenimiento hacia la parte empresarial en donde planean presentar para el próximo año modelos estándar con tamaños de hasta diez pulgadas y en algunos casos con dispositivos plegables.

     

    Asimismo, el auge de los teléfonos inteligentes ha permitido que las marcas de cómputo tradicional apuesten por la comercialización de estos y así llegar a ocupar una posición importante en cuanto a ventas.

     

    De recién lanzamiento es el caso del dispositivo todo en uno HP Elite x3 el cual además de sus características está disponible para su comercialización a través de los mayoristas autorizados de la compañía lo que abre una oportunidad para el integrador de ofrecerlo a sus clientes.

     

    La estrategia de movilidad que marcas como Asus, Dell, Ghia, HP Inc, Samsung Electronics y Vorago han desarrollado en el último año ha sido clara, se trata de fijarse en la tendencia, retos y desafíos que las organizaciones y por ende los usuarios tienen y con base en ello focalizarse en el desarrollo de productos que atiendan a esa necesidad.

     

    Sin embargo, este reto crece pues también se trata de contar con una oferta para que el integrador de TI se anime a formar parte de su base de socios en donde la capacitación, certificación, apoyo en proyectos especiales y licitaciones son algunos de los factores que jugarán un papel importante a la hora de decidir.

     

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